Automatismos, importancia en las empresas

La alta demanda que existe en el mercado y la presión hacia quienes ofrecen un producto de colocarle precios más económicos. Trae como consecuencia el hecho de que se emplee más automatismos en las industrias. Lo cual, a pesar de que adquirir una máquina, por lo general, suele ser muy costoso, compensa en la gran mayoría de los casos, los costes que genera el pagar los sueldos a aquellos que realizaban esa tarea en el pasado.

Automatizar una producción significa, pasarle las tareas que normalmente eran desempañadas por una persona, a una máquina. Este es un método que cada vez más industrias están utilizando, por supuesto, solo si después de realizar las evaluaciones pertinentes consideran que es más rentable.

Automatismos y costes de producción

Los costes directos de una producción, según los principios contables, deberán ser incluidos en el precio total del artículo ofrecido. Entiéndase por costes directos, todo aquello que genera gastos en el plazo de tiempo en el que un producto se empieza a elaborar y está listo para ser vendido.

automatismosPor lo que al dejar de pagar honorarios a las personas que realizaban un trabajo que hoy día una máquina puede hacer, podría generar una disminución en el valor del artículo. Mientras más barato sea un producto de buena calidad, más se venderá.

Existen dos tipos de automatismos. El que es parcial, que consiste en que solo algunas de las etapas del procesamiento de un producto es realizado mediante máquinas y todo lo demás es desempeñado por el humano.

Por otro lado, se encuentra el automatismo completo, donde las máquinas cumplen todas las etapas de producción, mientras que las personas se encargan solo de manejar los programas electrónicos, supervisar el flujo de producción y verificar que no exista ningún tipo de fallas en el sistema, etc.

La automatización, es un arma de doble filo, debido a que si no se han hecho los estudios pertinentes podría llegar a generar pérdidas para la empresa. Por el contrario, si se hicieron y se concluye que es factible el implemento de máquinas,  entonces, no habrá nada por lo que el que dirige la fábrica se tenga que preocupar.