Clínica dental: La temible enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal es un grave padecimiento de las encías y de la estructura basal de los dientes, causada por las bacterias acumuladas en la placa dental. En su condición más avanzada se destruye el hueso, por lo que eventualmente la pieza se cae o tiene que ser removida. Pero no hay que temer, para tratar este o cualquier otro mal que afecte su dentadura una clínica dental Algeciras seguramente contará con los equipos y el personal experto requeridos.

Una rutina apropiada de cepillado e hilo dental, al menos dos veces al día, remueve los sedimentos acumulados a causa de los alimentos. Cuando esta película clara y adherente (placa) no es retirada, se endurece, convirtiéndose en el famoso cálculo o sarro, que es poroso y está lleno de gérmenes, cuyas toxinas lastiman las encías.

Las toxinas hacen que la mucosa se separe formando las bolsas periodontales, propiciando que se llenan de… más microbios, toxinas y pus. Esta terrible combinación continúa avanzando hasta que finalmente llega hasta el hueso y lo destruye causando la caída del diente o exigiendo su extracción para solucionar el problema.

Etapas de la enfermedad periodontal

  • Gingivitis: la forma más benigna de esta afección. Produce encías enrojecidas, tumefactas y de fácil sangrado por irritación del tejido gingival. Esta etapa no causa incomodidad aparente o esta es mínima. Si se trata profesionalmente, siguiendo un adecuado cuidado en el hogar es totalmente reversible.
  • Periodontitis ligera: si el primer proceso no es curado a tiempo, el daño progresa hasta esta etapa, donde se embolsan los alimentos y las bacterias bajo el borde de la encía. Se inicia entonces la pérdida de hueso y del tejido conjuntivo. Aun entonces una apropiada combinación de tratamientos odontológicos y atención en casa, pudieran ayudar a evitar mayores perjuicios.
  • Periodontitis avanzada o piorrea: cuando los primeros estadios no son debidamente atendidos se llega a este nivel avanzado del mal. En este caso, el sistema sufre un daño irreversible y la destrucción es masiva, hasta llegar al punto en que los dientes se desplazan o se aflojan y caen o hay que sacarlos. La oclusión o mordida también puede ser afectada.

 Signos y síntomas

Durante un examen de rutina en una clínica dental Leganés, el odontólogo puede detectar indicios de este padecimiento, aunque el paciente no haya sentido aún ningún síntoma y remitirlo a un periodoncista. Estos son:

  • Tejidos suaves, inflamados o enrojecidos
  • Sangrado por presión, cepillo o hilo
  • Piezas sueltas o separadas
  • Halitosis o mal aliento perenne
  • Modificaciones de la oclusión
  • Variación en el ajuste de las prótesis

Perder un molar nos causa traumas tanto desde el punto de vista físico, como psicológico. El correcto y periódico uso del cepillo y el hilo así como una limpieza profesional dos o tres veces por año, nos ayudará a evitar esta aterradora dolencia.