Escogiendo una válvula mariposa para colocarla en una instalación

válvula mariposaEn todos los sistemas que manejan algún fluido es necesario disponer de varios elementos que hagan posible la movilización segura y controlada del mismo. Ese transporte tiene distintos fines y la manipulación adecuada del producto es requerida para conseguirlos. Es entonces aquí donde interviene, en muchísimas ocasiones la versátil válvula mariposa.

La operación con líquidos y gases se vale de técnicas afines y, por lo general, los equipos con los que se trabaja son los mismos o muy parecidos y funcionan de manera similar. Aunque hay una diferencia básica y es que, mientras los últimos se pueden comprimir, los primeros resultan prácticamente incomprensibles.

Para cada uno de ellos existen ductos apropiados, que esta vez serían cilíndricos, si bien de diámetro, espesor y material de acuerdo al servicio que presten, las condiciones de presión y temperatura y el volumen a procesar.

Controlando la circulación del fluido

Por otro lado, en la tubería se necesita imponer restricciones que ayuden a lograr el propósito deseado. Con este objetivo se utilizan múltiples dispositivos que sirven para dar movilidad, almacenar, dirigir, minimizar o acelerar el flujo y asimismo los instrumentos de medición asociados que permiten conocer los valores de las propiedades que están variando.

Para movilizar productos gaseosos se usan compresores y en el caso de los líquidos, bombas de variados modelos. Con estos equipos se inyecta presión que luego se descarga a través de la ductería. El desplazamiento se restringe por válvulas, cuya función es impedir en forma parcial o total la circulación.

Entre los diferentes elementos finales del lazo de control se encuentran las válvulas de mariposa, que se escogen para ser instaladas cuando:

  • El espacio disponible es limitado.
  • Se requiere abrir o cerrar el flujo rápida y completamente.
  • La presión de operación es baja.
  • Se pide economía sin interferir con la seguridad del proceso.
  • La naturaleza del servicio no afecta los componentes internos de las mismas.

Estos dispositivos resultan muy útiles en especial para el manejo de gases, cuyo suministro puede demandar ser activado o suspendido rápidamente con la mínima cantidad de movimientos, a fin de obtener una maniobra de alta precisión.