Lo que necesita saber sobre la ITE de edificios en Barcelona

La ITE de edificios en Barcelona debe ser realizada por una persona profesional vinculada con el área como un director de obra, proyectista o director de ejecución de la obra en edificación residencial de viviendas, los cuales deben tener vigente el seguro de responsabilidad civil correspondiente.

Desde el pasado 27 de mayo de 2015, el decreto 67/2015 entró en vigor para establecer las condiciones fundamentales para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de edificios, a través de la inspección técnica de edificios. Según la ley, los informes que se generan tras una inspección deben ser entregados a la Administración, para dar certeza de que un edificio es apto como vivienda.

Asimismo, la entrega del certificado de aptitud a los compradores es obligatoria, en el caso de que deba pasar la inspección. En relación a este tema, hay que destacar que, según lo establecido en las normas, se considera como una falta grave, el hecho de no poseer el informe técnico cuando este sea exigible.

La idea principal de este Decreto es impulsar una cultura de mantenimiento en los edificios, así como facilitar la información relacionada con el estado en que se encuentran. Las viviendas unifamiliares fueron incluidas en esta ley, excepto las edificaciones principales que estén separadas por 1,5 metros o más de las vías públicas.

No olvide que la vigencia de este tipo de informes, es de solo cuatro meses, desde el momento que ocurre su emisión, periodo que debe aprovechar para presentarlo ante la respectiva Administración. La ite contiene datos como la identificación del edificio y del personal técnico; características generales del edificio que será evaluado; explicación del estado de conservación del edificio, teniendo en cuenta la apreciación de las deficiencias detectadas y la calificación de éstas.

Recurra a una empresa que ofrezca el servicio de inspección técnica de edificios, para cumplir con la normativa y procurar las condiciones ideales de su vivienda.

Deja un comentario