Renovación carnet manipulador – Garantizando la inocuidad de los alimentos

renovación carnet manipulador

 

La periódica renovación carnet manipulador les es obligatoria a todas aquellas personas que en su función laboral, en negocios de restauración y hostelería, manejan alimentos, materias primas para su preparación, utensilios o equipos utilizados. Abarca no solo a los que trabajan en la cocina, sino también en los sectores de envasado, distribución y venta.

Maximizar la higiene del lugar y de la persona, mientras se manipulan los alimentos, es fundamental en la vida cotidiana, tanto en las áreas laborales como en el hogar. Muchas enfermedades y casos de intoxicación ocurren por no aplicar estas consideraciones básicas y, en la mayoría de las ocasiones, de sentido común.

Durante el curso, el individuo aprende o refresca sus conocimientos sobre la trascendencia de la higiene personal. Esto incluye el lavado de las manos cada vez que sea necesario, mantener la uñas cortas y limpias, conservar el cabello recogido, usar tapabocas en las situaciones que se amerite, no tener contacto con los alimentos si se sufre de gripe u otra enfermedad, etc.

La higiene es el principio básicorenovación carnet manipulador

En lo que respecta a los alimentos, propiamente dichos, se cubre la información relativa a los alérgenos y cómo tratarlos, aspectos relativos a los temas de nutrición y dietética, importancia de la conservación de la cadena de frío, etc. Asimismo, el participante identifica los riesgos asociados a su manipulación, puntos críticos de control y factores físicos, biológicos (agentes patógenos) y químicos más comunes que los contaminan.

Los entrenamientos, por lo general, son personalizados; es decir, han sido adaptados a las condiciones particulares del establecimiento o del grupo a quienes se les dicta. Y pueden desarrollarse en las instalaciones de la empresa que ofrece el curso, en las del cliente o incluso, ahora es posible conseguir versiones online.

Entre los negocios que ameritan recibir esta instrucción se encuentran todas las áreas de restauración (restaurantes, cafeterías, hoteles, bares, panaderías, hospitales, colegios, etc.); así como, aquellos relacionados con la venta de comida; por ejemplo, carnicerías, pescaderías, charcuterías, establecimientos de expendio de frutas, verduras y hortalizas, etc. Además, se suman a la lista las empresas de tratamientos de agua potable y de envasado de productos de limpieza.