Muchos de nosotros escuchamos, sabemos, entendemos el concepto de Ingeniería Social. El más frecuente y utilizado son por las empresas que ya se aprovechan de esta nueva idea picaresca. Hoy en día es tan importante disponer de una o varias personas al mando y con dotes para poder realizar ingeniería social en la empresa como un buen departamento de marketing. La unión de los mismos hace a una empresa fuerte y con presencia en internet. Si disponemos de un buen equipo la empresa es capaz de poner en el mercado cualquier producto o servicio que fabrique o comercialicé.

También podemos utilizar este concepto en Ciencia Políticas. La Ingeniería social es una expresión que podemos dar uso en dos sentidos. Uno de ellos es el esfuerzo para intervenir en las actitudes, acciones sociales… en los ciudadanos de una nación. Y otro sería, una forma de realizar o apoyar programas de cambios sociales. Ambas acepciones enlazan intentos de grandes cambios, la mayoría de las veces originados por grupos privados como empresas o inclusos por Gobiernos.

También encontramos este concepto en Seguridad Informática. En este campo de la ingeniería social, es la habilidad de conseguir información personal de interesados legítimos. Esta técnica es muy utilizadas en sujetos como investigadores, criminales, o delincuentes, para lograr información, acceso o libertades a información personal, privada que exponen o perpetren acciones que afecten o exhiban la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.