Las dudas que surgen respecto a la entrega de una herencia son frecuentes, por esta razón muchas personas acuden con algún abogado Cáceres que cuente con la experiencia necesaria para avalar que la realización de un testamento y la repartición del caudal hereditario se adapten a la ley, a fin de no afectar la última voluntad del testador.
Y es que el desconocimiento acerca del carácter jurídico que rodea a una herencia es tan significativo, que la mayoría de las personas que pretenden dejar una herencia a sus familiares cree que se trata de un acto privado que no implica impuestos ni exigencias de la legislación.
Ante esta falta de información es que conviene contratar a un abogado con amplia trayectoria en el área de herencias y sucesiones, con el objetivo de que el procedimiento cumpla con las reglas que impone la ley. Un profesional del derecho puede incluso recomendar las donaciones de padres a hijos, en caso de que lo considere conveniente para su cliente.
Porque son muchos los factores que determinarán cuál es el procedimiento a seguir. Desde el tipo de testamento, hasta el nombramiento de herederos, todo esto dependiendo de las circunstancias en las que se emita el testamento, la dimensión de la herencia y la existencia de los respectivos herederos forzosos.
¿Son recomendables las donaciones en vida?
Algunos expertos en derecho de herencias y sucesiones sugieren a los padres donar en vida alguna propiedad a los hijos, en caso de que estos últimos atraviesen una situación económica difícil. Sin embargo, estas donaciones no pueden exceder la parte de la herencia que le tocaría a ese heredero, porque estaría afectando a los demás involucrados en el testamento.
Un ejemplo de esta situación sería el de un hijo que recibe como donación una propiedad. Esto podría considerarse como un adelanto de la herencia que le toca y que se hará efectiva, una vez que el testador fallezca; pero si se comprueba que el valor de esta propiedad es mayor a lo que le corresponde como parte de la legítima. Entonces los demás herederos forzosos pueden dejar sin efecto esa donación.
En estos casos, la propiedad donada en vida se sumaría al resto del caudal hereditario para someterla a la división correcta de la herencia. De esta manera, no se estaría actuando en perjuicio de ninguno de los herederos forzosos.
Estos temas pueden ser complicados para quienes no estén acostumbrados a enfrentar estas situaciones legales. Así que lo más inteligente que puede hacer tanto el testador como los testatarios, es pedir asesoría a un experto en herencias, para garantizar el cumplimiento de cada uno de sus derechos y evitar futuros inconvenientes.