Iniciarse en el mundo empresarial, cambiar de local, modificar el tipo de negocio o ampliarlo, son siempre decisiones importantes y muy difíciles de adoptar. Hay muchos factores que se deben valorar antes de tomar una decisión definitiva. Uno de los más importantes es el de comprar local en El Retiro o en otra localidad.

La ubicación del negocio, sea la que sea, es muy importante. Primero hay que decidir el municipio y, dentro de él, el barrio más adecuado para nuestras aspiraciones. Una buena ubicación puede ser un factor determinante para el éxito del negocio, pero no el único. Veamos que más aspectos se deben valorar antes de decirse a comprar un local:

Hay que tener muy claro quiénes van a ser los clientes. Si es por ejemplo una tienda de ropa, conviene buscar una calle transitada y un inmueble con una gran fachada. Si no es necesario, por ejemplo en el caso de oficinas, hay que intentar que sea lo más accesible, tanto a pie como en trasporte. Debe ser fácil llegar y, si se va en coche, aparcar.

El local debe tener las condiciones más adecuadas para atender a los clientes, tanto en espacio, como en comodidades.

Hay que fijarse muy bien en la competencia, en otros negocios de los alrededores ¿Hay muchos como el que pretendes poner en marcha? Si es así, quizá tengas que valorar dos opciones: cambiar de actividad o de zona.

Y, por supuesto, hay que fijarse en el precio. Si el presupuesto que tenemos no es suficiente o si nos obliga a endeudarnos por encima de nuestras posibilidades, lo mejor será volver a empezar y buscar otro local más adecuado.

Hay que tener en cuenta que cuando se compra un local, se hace una fuerte inversión, por lo que es importante estar muy seguro de que se ha tomado la decisión correcta.

Deja una respuesta