Si tiene una empresa en la que va a necesitar trabajar con plataformas telescópicas es necesario que sepa que necesitara un curso de formación, para manejar la plataforma adecuadamente. Estos cursos siempre corren a cargo del empresario. No obstante le hacemos un resumen de las medidas principales que tiene que tomar si va a utilizar este tipo de maquinaria.

Seguridad y manejo de las plataformas telescópicas:

1.No lleve nunca más carga de la permitida que incluye a la persona y las herramientas que va a utilizar. No la use como grúa de carga ni como ascensor de personas o materiales.

2. Siempre tendrá que llevar los arneses.

3. Las plataformas deben llevar estabilizadores hidráulicos independientes para que impidan que se vuelquen en terrenos difíciles.

3. No deberá trabajar nunca bajo el efecto del alcohol u otras drogas.

4. Se deberá realizar una inspección periódicas de las plataformas telescópicas  ya que su buen estado ayudará a prevenir posibles accidentes.

5. Antes de utilizar la plataforma, mire el terreno. Asegúrese de que no hay zanjas, pendientes o rampas que puedan suponer un peligro.

6. Maneje siempre los controles con suavidad.

7. No olvide de poner conos u otras señalizaciones en el caso de que su plataforma vaya a circular junto a otro tipo de vehículos o personas.

8. No emplee la plataforma como gato de elevación.

9. No modifique ni quite los sistemas de seguridad que trae la plataforma.

10. Realice una inspección diaria de la estructura en general y las soldaduras.

11. Inspeccione que no hay restos de grasa ni en el suelo ni en la plataforma que le puedan causar algún tipo de accidente. Evite también el goteo de aceite hidráulico.

12. Antes de comenzar a trabajar asegúrese de que el sistema de frenos, las luces y las señales acústicas funcionan correctamente.

No olvide que si no quiere tener ningún tipo de accidente debe seguir las normas de seguridad «Siempre».

Deja una respuesta